La noción de género es una construcción que se realiza a partir de la época, el lugar, la cultura y la clase social. En este sentido, el género funciona como una serie de mandatos culturales y funciones que definen los sexos de manera tal que esa construcción social genera las distinciones, divisiones y las caracterizaciones que se nos presentan como “naturales”. Así, nos resulta “natural” que seamos las mujeres quienes realicen las tareas domésticas, que la maternidad sea considerada una meta para la “plenitud” de nuestra femineidad, que sea “normal” que se reproduzcan estereotipos de formas de pensar, sentir, y vestir que instituyen a la mujer como el “sexo débil” mientras que los argumentos machistas y heteropatriarcales se instauran a partir de roles impuestos a fuerza de armas y de mentiras disfrazadas por el discurso científico, que dejan de modo implícito la supuesta supremacía viril.

En la lógica del modelo de pareja heteropatriarcal, que forja roles claramente definidos, el hombre se posiciona como el sujeto dominante mientras que la mujer se convierte en el objeto a dominar, en una dialéctica opresiva dominante-dominadx que se ampara en instituciones válidas del Estado como la familia, la escuela y la iglesia. Dentro de esta línea de pensamiento, ¿qué sucede con las lesbianas y bisexuales? ¿Se repite el modelo dominante-dominadx? La idea es deconstruir,tanto en parejas heterosexuales como gays y lésbicas, este binarismo opresor.

Nada en la naturaleza obliga a un orden social determinado, menos aún si es discriminatorio, y el orden social que confina a las mujeres a ciertos roles “naturales” lo es. Lo es en la medida en que se constituye un impedimento para el ejercicio de nuestra libertad, de nuestro proyecto, de nuestra trascendencia.

Es por eso que nuestra tarea es descifrar, cuestionar, discutir, derribar un modelo y construir nuestra identidad como mujeres desde un nuevo posicionamiento, sin adoptar estereotipos que nos limitan y nos violentan. Luchemos por construir libres quienes queremos ser y reivindiquemos nuestra libertad de amar.



Dq & 2.0



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Por Diana Sacayán

¿Qué o quiénes son Cruzadas?

—Cruzadas es una organización independiente de lesbianas y bisexuales de Tucumán, formada en julio de 2009. Somos un colectivo de mujeres que nos planteamos la lucha en pos de la diversidad sexual y el respeto hacia la sexualidad de todas las personas.

¿Cómo es la situación actual del contexto social en Tucumán?

—Tucumán es una provincia donde la heterosexualidad es la norma, donde el machismo es vivido como “natural” y reivindicado constantemente por la sociedad, donde prevalece la desinformación y el prejuicio constante hacia las sexualidades disidentes. En este contexto surge Cruzadas, como un espacio de contención, difusión de información y debate sobre problemáticas que nos afectan como grupo en particular y como mujeres en general, para concientizarnos y concientizar acerca de quiénes fuimos, quiénes somos y, sobre todos, quiénes queremos ser. Estamos convencidas de que la invisibilidad no es nuestro destino, ocultarnos no es una opción, el closet no es nuestro lugar.

¿Con qué tipo de acciones materializan este convencimiento?

—Decidimos poner en circulación vía mail un documento en repudio a los actos homofóbicos y xenofóbicos que se viven en la provincia para hacer pública la violencia del contenido y la impunidad de la que gozan. Este ataque a nuestros derechos esenciales no llamó la atención de ninguna entidad gubernamental o de derechos humanos en Tucumán. Como mujeres lesbianas y bisexuales, repudiamos cualquier tipo de manifestación homofóbica y lesbofóbica de estos grupos, y hacemos el llamado a la sociedad para detener este tipo de agresiones que hieren, vulneran derechos e imposibilitan que miles de tucumanxs se sientan a gusto siendo quienes son.

¿Quiénes creen que están detrás de estas pintadas?

—Si bien estos afiches comenzaron a circular a principios de 2008, con un discurso católico antiaborto, las pintadas y pegatinas surgen cada vez que tópicos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la despenalización del aborto aparecen en las agendas de los medios hegemónicos nacionales, aunque la última serie de afiches que aparecieron fueron en reacción a una pareja de hombres tucumanos que pidió autorización para casarse. Es importante destacar que no fueron sólo afiches los que circularon sino que grupos católicos inmediatamente explicitaron que tomarían las medidas jurídicas necesarias para impedirlo, argumentando que salvaguardarían la “ley natural” y “los principios éticos y morales ciudadanos”, y que las “minorías sexuales” no serían avaladas por la ley. Todo esto expresado por el monseñor Luis Randizzi, que encabeza el movimiento familiar cristiano, y que hizo pública la apelación contra el pedido de matrimonio entre la pareja de hombres tucumanos.

¿Pudieron articular acciones con otras organizaciones Glttbi?

—Las políticas oficialistas, emparentadas con la Iglesia Católica en la provincia, impidieron que se aprueben la leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable (siendo Tucumán una de las dos provincias que aún no adhiere a la ley nacional promulgada en 2004), la ley de Educación Sexual Integral ni siquiera llegó a debatirse en la Legislatura local, al igual que las leyes de Unión Civil y de Matrimonio Homosexual. A raíz de estos ataques xenofóbicos, ultranacionalistas y homofóbicos, se generó una movida a través de redes sociales, como Facebook, donde personas y agrupaciones independientes expresan su repudio y rechazo contra estas agresiones discursivas. Muchas ideas sobre “qué hacer” van y vuelven, un festival por la diversidad, por la libertad, por la no violencia, una pintada en la calle, repartir volantes, marchar por las calles estrechas de una ciudad conservadora. Pero, sobre todo, visibilizar nuestro discurso, hacer escuchar nuestras voces, que no se quedan calladas ante el atropello de nuestros derechos, mostrar nuestros cuerpos en la calle, intervenir la ciudad, porque es nuestra, es de todxs.

Ella tenía 25 años, se preparaba para una cita, ya llegaba tarde. Se ubica frente al espejo para peinarse, sobre la repisa del mismo hay perfumes, peines, cepillos (para cabello) y maquillajes.
Pero el maquillaje de la discordia se encontraba en la puntita de la repisa como si alguien a propósito lo hubiera dejado ahí, para que su fin sea el más trágico.

Las mujeres de la casa eran tres, la madre tenía un peine con cola, un cepillo redondo y uno chato, la hija menor tenía un cepillo chato y un peine. Pero ella, la mayor, solo tenía un pequeño peine de bolsillo. Todos estos artículos se encontraban sobre la angosta repisa en un extraño amontonamiento. Siempre quedando el peine más pequeño debajo de todos los demás.

Ella estaba apurada y sin tener en cuenta el milagroso equilibrio de la estructura formada sobre la repisa, intento sacar el peine generando un mínimo movimiento que gracias a un efecto dómino tuvo como resultado la estruendosa caída del maquillaje.

La madre pregunto de inmediato:

-¿qué paso hija?

Lamentándose y recogiendo con rapidez los pedazos del suelo ella respondió:

-huy se cayó una sombra.

La madre no le dio importancia pero antes de que ella se marchara le pregunto cuál de los maquillajes había dejado caer.

La hija mayor muy apurada, señalo el cosmético temiendo que esta le reclamara por el estado en que había quedado.

Sorprendentemente lo que menos le importo a la señora fue el estado deplorable en que había quedado el cosmético y pareció estallar su furia cuando descubrió que no se trataba de una sombra sino de un rubor. Entonces con indignación y vehemencia la regaño:

-como puede ser posible!!! 25 años!!! Y no sabes que esto es un rubor!!! Pero si sos una señorita!!! Esto es inconcebible!!! Sos una mujer o que sos?

Ella salió de casa entre regaños y sermoneos pensando que no era justo ya que nunca utilizaba maquillaje pero eso no la hacía menos mujer. O acaso para ser mujer había que maquillarse y además saber el nombre de todos los cosméticos?

Al llegar su colectivo ella subió, se sentó en un asiento del medio, saco su libreta anotadora y comenzó a escribir este texto.

brigitte

Denunciamos la existencia de una nueva oleada de ataques homofóbicos en Tucumán.

Que el "Jardín de la República" es una provincia en la que la homofobia no se oculta y es visible sin ningún reparo, no es noticia. Quienes tuvieron la oportunidad de asistir al Encuentro de Mujeres, en octubre pasado, pudieron comprobar que el machismo (o heteropatriarcado), en su más amplia expresión, se respira, tanto a través de ideas como de prácticas, en cada rincón de nuestra provincia.

En las últimas semanas, las paredes de las calles más transitadas de nuestra ciudad se vieron plagadas de los mensajes de un grupo nacionalista y ultracatólico. Consignas como “NO AL PUTIMONIO” o “INADI BASURA”, acompañadas de pegatinas que estigmatizan toda elección sexual que no sea la heterosexual como enfermedades que son necesarias eliminar por su "antinaturalidad”, son leídas a diario por miles de peatones.

Remarcan que nuestras prácticas y elecciones son enemigas del nacionalismo y el catolicismo, lanzándose en la misma línea contra las corrientes políticas marxistas y la despenalización del aborto. En ese sentido, colaboran con el sostenimiento de prejuicios que ya se encuentran peligrosamente anclados en la sociedad.

Consideramos que al motivar el castigo y la exclusión de lo “diferente”, y el odio a través de pintadas, afiches y otros métodos, contribuyen a marginalizar a un grupo humano que apenas si cuenta con un mínimo de visibilidad en la provincia.

Justificar estas prácticas bajo un supuesto ejercicio de "libertad de expresión", exhibe el nivel de contradicciones e infantilismo político que atraviesa a estos grupos pero, y sobre todo, expresa su acuerdo con el ejercicio de la violencia, la discriminación y el avasallamiento sobre los derechos de las personas.

Como mujeres lesbianas y bisexuales de Tucumán, repudiamos cualquier tipo de manifestación homofóbica, lesbofófica y xenofóbica de estos grupos y hacemos el llamado a la sociedad para detener este tipo de agresiones que hieren, vulneran derechos e imposibilitan que miles de Tucumanxs se sientan a gusto siendo quienes son; estando respaldadas además por marcos jurídicos internacionales tales como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género presentada en las Naciones Unidas en diciembre de 2008 y firmada por 66 países miembros, entre ellos Argentina.

Desde nuestro lugar, lucharemos felices y convencidas por lo que nos corresponde.

Cruzadas - Lesbianas y bisexuales de Tucumán -


- agradecemos la difusión de este mensaje -

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