28 de Junio – Día de Lucha

Se cumplen 41 años de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Cuenta la wikipedia y la historia oral, que por aquella época los gay, lesbianas y transexuales no luchaban. Un día, hartos y hartas de la opresión y persecuta policial y estatal, de la violencia física, psíquica y simbólica que sufrían y de la cual eran víctimas por el solo hecho de elegir amar a alguien de su mismo sexo y mostrarlo, decidieron levantarse a luchar.
Resulta que en aquella época no existían bares “gay-friendly”, o espacios de charla y debate, tengamos en cuanta que recién el 1990 se despatologiza la homosexualidad, por aquel entonces se creía que estaban enfermxs.
Stonewall Inn era uno de los únicos barsuchos para gays, lesbianas, trans. El lujo del lugar se veía opacado por la falta de agua, la ubicación, el trato de la policía que religiosamente visitaba todos los meses el bar para arrestar a quienes no tenían documento, o a quienes estaban vestidos como el sexo opuesto, incluso si las mujeres no tenían mas de tres prendas de ropa interior, también eran arrestadas. El resto de la gente quedaba en libertad y la fiesta continuaba. El no tenía permiso para vender alcohol, por lo cual se sobornaba a la policía para que pueda existir.
Resulta que un día como cualquier otro, policías vestidos de civiles caen de visita al bolichon, el Escuadrón de Moral Pública (ojo con el nombre) interviene la fiesta prendiendo las luces y apagando la música. Ese día parece ser que había mucha gente, y no salió todo como de costumbre.
Lxs concurrentes se negaron a mostrar sus identificaciones, las travestis se negaron a mostrar su sexo, y las lesbianas se enojaron muchísimo al ser toqueteadas por la poli. Todxs en fila tenían que salir del bar, y una muchedumbre de gente se aglutino fuera del local. Muchxs de lxs que habían sido liberadxs se pusieron a gritar afuera, a burlarse de la policía, cuando de repente se escuche ese primer grito liberador: “Poder Gay!”. Y la gente se puso como loca, un policía golpeo a una transexual que le devolvió con un golpe de cartera. Lxs espectadores fueron participes tirando botellas a los autos de la policía. Algo estaba naciendo.



Una mujer que estaba esposada y siendo conducida al auto, se enfrento contra 4 policías, gritando y golpeándolos. Al ver que toda la gente a su alrededor no hacia nada, y se limitaban a ver como era golpeada, incitó “¿Por qué no hacen algo?”. En ese momento explotó el caos. La gente se abalanzó contra lxs policías, y como estos suelen hacer, devolvieron con golpes y amenazas de cárcel. El ambiente explotaba. La gente empezó a tirar piedras contra los policías que continuaban su agresión contra los que habían estado dentro del boliche como también de los manifestantes organizados espontáneamente. Ya no habría más silencios.
45 minutos habían pasado, había fuego, ventanas rotas, heridxs, efervescencia, cuando llegaron los bomberos. Llego la brigada anti-disturbios, como la policía había sido brutamente humillada, reforzaron el accionar de esta arrestando a quienes podían. Pero la muchedumbre solo reaccionó peor. Las burlas y las risas eran más fuertes que la agresión y la violencia. Un grupo de lesbianas cantaban: "Nosotras somos las chicas de Stonewall / Nuestro pelo es rizado / No llevamos ropa interior / Mostramos nuestro vello púbico".
13 personas resultaron detenidas, varixs de lxs manifestantes fueron hospitalizadxs. El local termino destrozado.
Los disturbios y enfrentamientos continuaron. Mucha gente se levanto en apoyo de la lucha que comenzaba de forma esporádica.

El Gay Liberation Front (Frente de liberación gay, GLF) se creó poco después, con un panfleto que anunciaba: "¿Cree que los homosexuales están amotinados? ¡Puede apostar su lindo culo a que lo estamos!", siendo la primera organización gay que empleaba la palabra "gay" en su nombre. Organizaciones previas como la Mattachine Society, las Daughters of Bilitis y diversos grupos homófilos habían escondido sus objetivos, eligiendo intencionadamente nombres ambiguos
Según cuentan los testimonios que vivieron en ese momento histórico, se paso de una realidad que solo era vivida entre las paredes de un boliche, a poder expresar el amor homosexual en la realidad de una plaza, un bar, la universidad.
El 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha del orgullo sin demasiados conflictos.


Como comencé diciendo, pasaron 41 años de aquel momento histórico. Las cosas cambiaron, un poco no más. Hoy en día se hacen marchas del orgullo en todas partes del mundo, muchas de ellas perdieron el valor de lucha con el que comenzó, otras no. Muchos heterosexuales preguntan por que la necesidad de hacer una marcha del orgullo y toda esa ostentación con el ser “gay” (por que pareciera que ser lesbiana no se usa). Hace poco en esta provincia se hizo una marcha en contra del matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, yo no me pregunto por que la necesidad de hacer ese tipo de marchas, por que ya lo se, y la historia junto con un poco de teoría critica me lo puede contestar.

Pasaron 41 años, y sin embargo el 7 de marzo del 2010 Natalia Gaitan se desangraba en la vereda de su barrio por el solo hecho de ser lesbiana, esa palabra que a tantxs les cuesta pronunciar.

Mañana vamos a marchar por primera vez en Tucumán, vamos a estar presentes en cada marcha que se haga en el mundo, uniendo nuestra lucha, nuestra lucha que no es por la tolerancia o para que nos acepten en los márgenes de su sistema, nuestra lucha es por la libertad, de todxs y de todxs, para transformar este sistema que nos consume, objetiviza y aliena. Nuestra lucha es en contra del heteropatriarcado que es de la única forma en la que se siguen legitimando los diferentes tipos de violencia que siguen recibiendo nuestros cuerpos, cuerpos lesbianos, cuerpos mujeres, cuerpos travestis, cuerpos trans, cuerpos intersex, cuerpos varones, cuerpos niña y niños.

Mili, Cruzadas


Este sábado 26 a las 17, lanzamos en el Parque Avellaneda nuestro primer taller de Autodefensa en el cual abordaremos conceptos básicos de autodefensa y de lenguaje corporal.

La idea es conocer nuestro propio cuerpo, dar herramientas introductorias para entrenarlo y potenciar la posibilidad de sentirnos con mayor seguridad, confianza y autonomía. Además de descubrir que muchas veces no es la fuerza lo que vale a la hora de defenderse, sino la confianza en unx mismx y la técnica bien utilizada.

Es gratuito y libre

lxs esperamos!



Con el fin de reproducir y legitimar los “valores” del heteropatriarcado, desde que nacemos, nos catalogan como dependientes, débiles y vulnerables. Cruzadas se despoja de los moldes y te invita a hacerlo a vos también.
Este sábado lanzamos nuestro primer taller de defensa personal en el cual abordaremos conceptos básicos de autodefensa y de lenguaje corporal. La idea es conocer nuestro propio cuerpo, dar herramientas introductorias para entrenarlo y potenciar la posibilidad de sentirnos con mayor seguridad, confianza y autonomía. Además de descubrir que muchas veces no es la fuerza lo que vale a la hora de defenderse, sino la confianza en una misma y la técnica bien utilizada.
Porque nosotras elegimos con quien…
Ni sumisas, ni devotas… libres, lindas y locas!!

Anotate mandando un mensaje privado a Cruzadas Tucumán en facebook o un correo electrónico a cruzatedevereda@gmail.com

El cuadrilátero estaba preparado. En la esquina fundamentalista se encontraban el Dr. Terán y el Dr. López Zavalía, ambos de la comisión de Derechos de Familia del Colegio de Abogados de Tucumán, en la esquina diversa la Dra. Analía Mas y la Dra. María Fernanda Iriarte, abogada del Inadi Central e integrante de la Comisión de Género del mismo Colegio, respectivamente.

A las 19 hs comienza el debate, la Dra. Mas despliega un arsenal de argumentos a favor, los que conocemos y apoyamos (y queremos). De manera serena y para concluir explica cómo el llamar diferente a una cosa (por lo de la Unión Civil) constituye un régimen de exclusión que no tiene más propósito que segregar a las minorías.

El Dr. Terán continúa el debate aclarando que los que se oponen a la ley de matrimonio para homosexuales no son homofóbicos (quién pensaría esto?), sus fundamentos tienen orden natural y jurídico (por supuesto). El orden natural (del derecho natural) dice que existe una complementariedad real y palpable entre los sexos masculinos y femeninos, esto es tan obvio como necesario para la subsistencia y propagación de la especie. Nos explica, luego, sobre el registro de las relaciones humanas que para que estas sean públicas es necesario que cumplan dos condiciones: que sean un bien común y de interés público, pero no todas la relaciones afectivas cumplen estos principios, por eso mismo no hay un registro público de amigos (punto por hacerme reír), de la misma manera las relaciones homosexuales no son de interés público, ya que la unión homosexual es una relación afectiva que se agota en sí misma y carece de la posibilidad de abrirse a la vida, constituyendo una relación estéril. El Dr. expuso sobre otros dos temas: la supuestamente injusta discriminación (¿?) de la que hablan los que defienden la ley y la adopción, a la que califica como inconstitucional porque viola el interés superior del niño, además los homosexuales por elección tenemos un estilo de vida que nos excluye de la procreación, rechazamos nuestro origen y, por ende, nos autoexcluimos de la crianza del niño.

La Dra. Iriarte, de manera sencilla y concisa, expuso cómo los prejuicios y la separación que estos producen constituyen un modo de opresión social. De la misma manera afirma que no existen elementos válidos para prohibir el matrimonio homosexual. Menciona que no todas las integrantes de la comisión apoyan la adopción. Habla de las diferentes formas de familia existentes y sobre la invisibilización de ciertos sectores. Las uniones homosexuales son un hecho real, el negarlo no cambia esto.

El último expositor, el Dr. López Zavalía comienza diciendo que no va a hablar de derecho natural, de religión, ni de moral. Comenta que en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales (nunca dice qué artículos de estos pactos) se defiende a la Familia (la estereotipo, obvio), y que esta defensa fue impulsada por el Movimiento Social Cristiano, que nace en respuesta de la cultura totalitaria que se sufrió durante la II Guerra Mundial, donde el derecho nazi pretendía apropiarse de los hijos y someterlos a su religión oficial, a su cultura oficial, a su moral oficial. (WTF!!!)

Siguió hablando de los Tratados Internacionales y de la Constitución Nacional, cómo definen la institución de la Familia, y que esta tiene rasgos y perfiles muy nítidos, y es claramente heterosexual. Incluso utiliza el pacto de no discriminación de la mujer (tristísimo!). Este señor, en realidad, hablo demasiado... Mencionó la procreación, los métodos de fertilización, de investigaciones que avalan el daño del niño ante la crianza por padres homosexuales, hasta hizo una broma (a la señora de atrás le pareció muy graciosa, una gila total) Afirmó que el matrimonio no es una forma homologadora de las relaciones sexuales, estas quedan relegadas a la conciencia de cada uno.

Después, vino el debate moral (predecible) aparentemente la homosexualidad es un estado desordenado, varias religiones respetadas (no solo la Católica) definen esto. Para finalizar dos preguntas que hizo: ¿Dónde queda el derecho de los padres a educar a sus hijos según creencias? (creencias aparentemente homofóbicas) ¿Cómo quedaran los derechos de curas y rabinos que dicen que esto esta mal? No podrán profesar su fe (fe que discrimina)

Se eligieron un par de preguntas, del montón que había, para los expositores. La que mas sobresalió, sobre todo por su respuesta, fue la que le hicieron a la Dra. Mas: ¿Por que piensa usted que esta discusión no llega a los partidos políticos? Rta: Muy buena pregunta, la verdad que me gustaría saber por qué ningún político la utiliza como plataforma, me gustaría ver algún político diciendo que va a defender a las minorías, que uno se pare y diga que va a defender a los pueblos originarios, o que va a defender a las travestis. La verdad muy buena pregunta.





Felices con la convocatoria del ciclo de cine dESOBEDIENTE que terminó el 06/06, queríamos compartir algunas reflexiones que nos trajo esta actividad.
Nos tomó mucha charla decidir qué películas pasar, considerando a todas como una oportunidad para reflexionar sobre la sexualidad abordándola desde distintos lugares, no siempre coincidiendo con el mensaje de la película, pero aprovechando ésto para discutirlo y pensarlo. Lamentablemente no pudimos oir las opiniones de muchxs que estuvieron los domingos, por eso proponemos a lxs que quieran que nos dejen sus comentarios, aportes, críticas... lo que les salga.

Como puntapié dejamos algunas preguntas que Sonia - Baruyera - propuso en el cierre del ciclo para debatir sobre la peli "No todos los papás hacen pipí parados", que a nuestro parecer, invitaba al debate considerando el modelo de familia que mostraba, los roles que asumían, las responsabilidades de cada "madre" etc.

También, más abajo un link, como invitación a pasarse por el blog de Baruyera

preguntas:

*¿qué es ser “normal”?

*¿quién se siente “normal” y por qué?

*¿quién se siente “anormal” y por qué?

*¿cómo podemos definir la lesbofobia?, ¿cómo creemos o cómo sentimos que actúa?

*¿qué es ser madre?¿qué es ser padre?¿para qué sirven estas categorías? ¿son necesarias?

*¿tener “mamá y papá” es un derecho o una imposición? ¿por qué? ¿qué es lo que hay detrás de esto? ¿cambia la situación con el acceso a tecnologías de reproducción como la inseminación artificial o el alquiler de vientres? ¿cómo se sienten al respecto las protagonistas?


link para visitar Baruyera------> http://baruyoaldia.blogspot.com/


Hace poco contamos cómo la diversidad comenzaba a copar los espacios académicos (Ver: La anatomía... es el destino?) . Ahora, actualizamos página y nos metemos dentro a nosotras.
Cruzadas participó el viernes 4 de junio de 2010 en la mesa panel "En el medio de los medios: la diversidad comunicando alternativamente", en el marco del IV Congreso de Estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

En la mesa, compartimos espacio junto a Carlos Dellepiane de Hojas de Trébol y Sonia Gonorazki de Baruyera, una tromba lesbiana feminista. Cada quien tuvo su espacio para presentar el proyecto de su organización y profundizar un poco al respecto.

Nuestro debut fue medio dubitativo, entre la sensación de no estar preparadas y la alegría por la invitación a la que no podíamos negarnos. Finalmente, ahí estuvimos, buscándole la vuelta a esto de pensarnos en la comunicación alternativa.

Cruzadas, agrupación independiente de mujeres lesbianas y bisexuales de Tucumán, habló de horizontalidad y autogestión, del compromiso y de los cambios. Porque resulta que el año pasado ya participamos de un congreso, nuestra tienda se hizo presente a la salida de las ponencias, y este año estamos dentro, con voz propia, hablando de nosotras desde nuestra mirada, y en diálogo con nuestrxs pares.

Cruzadas crece y sus ramas se multiplican. Cruzadas se envalentona. Cruzadas no quiere dejar pasar oportunidades para recuperar los lugares que a todxs nos pertenecen. Cruzadas te invita a curiosearnos y a sumarte a la causa.

Agradecemos el apoyo de todxs aquellxs que nos acompañan en nuestras actividades cotidianas, sea con la palabra, con el afecto, o con la presencia.


Por LES MADRES

Las familias compuestas por lesbianas en pareja y sus hijos/as y la comaternidad no tienen reconocimiento legal. No existe correlato legal de los vínculos de ambas madres entre sí ni, más importante aún, de las hijas y/o los hijos con su madre no biológica. Esto implica un gran número de inconvenientes legales y simbólicos que acarrean consecuencias concretas en la realidad que vivimos diariamente. En suma, nuestras familias viven en una situación de discriminación y desigualdad de oportunidades.

Este material es el resultado de una investigación sobre la situación y las disposiciones legales en relación a nuestras familias. Sobre esa base elaboramos respuestas a las preguntas más frecuentes o más apremiantes.

Además, incluimos un anexo con modelos de algunos documentos que pueden resultar útiles con la intención de facilitarles a otras la tarea de buscar soluciones para nuestra particular realidad de familias sin reconocimiento legal.

Pueden descargar el material gratuitamente en:

www.lesmadres.com.ar

Alentamos la distribución, promoción y copia total o parcial del cuadernillo siempre que se cite la fuente y se utilice sin fines de lucro.

Agradecemos la difusión.


http://www.lesmadres.com.ar

http://lesmadres.blogspot.com

e-mail: lesmadres@ymail.com.ar

Twitter: twitter.com/lesmadres

Facebook: Lesmadres


Este domingo 06 de junio, a las 21 hs en Rayuela, proyectaremos la última película del ciclo de cine dESOBEDIENTE. En esta ocasión la presentación de la peli estará a cargo de una invitada especial: Sonia Gonorazky, de revista Baruyera "una tromba lesbiana feminista" de bs as.

Para este cierre elegimos la película "Tous Le Papas Ne Font Pas Pipi Debout" (no todos los papás hacen pipí parados), un largometraje de trama lésbica que desarrolla las dificultades que atravesará una familia de lesbianas cuando su hijo es cuestionado por los amigos acerca de la "anormalidad" de su familia.

lxs esperamos este domingo 06 a las 21 hs, en Rayuela (chacabuco 540)

"Marcha a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo"

El color, la alegría y la lucha se conjugaron ayer en plaza Independencia cuando cientxs y cientxs de personas se unieron a favor de la igualdad. Mujeres, hombres, travestis, trans, drags queens y deSgenerados, todxs con una misma sonrisa y con el corazón latiendo a un ritmo único, hasta hace muy poco desconocido en Tucumán… el ritmo de ser quién unx es y estar orgullosx de serlo.

Mientras me acercaba a la muchedumbre comencé a sentir una presión cada vez más fuerte en el pecho, la visión se me nubló un poquito y dejé escapar una mezcla entre sonrisa y suspiro. Éramos tantxs!! La energía chisporroteaba sentimientos que hacían imposible no sonreírle a quién sea que se cruce por tu camino porque, aunque nunca antes lx hayas visto, ayer todxs éramos unx.

El 4 de junio fue una noche en la que la Milistra Cruzada casó a quienes quisieron y, al ritmo de la murga, sacudimos lo facho de esta provincia. Y con el eterno recuerdo de esos globos de colores, que se desprendieron de aquellas manos, fluyendo por el cielo, resuena en mi cabeza una y otra vez “I want to break free”, porque tanto vos como yo tenemos derechos y “we´ve got to break free…”


María

Foto: Gentileza de Mels


Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger